Now Reading
Te vamos a dar un par de consejos y dietas para cuidar los riñones

Te vamos a dar un par de consejos y dietas para cuidar los riñones

Te vamos a dar un par de consejos y dietas para cuidar los riñones

Los riñones son órganos vitales del cuerpo que, a diferencia de otros, no se pueden rehabilitar con tratamientos médicos, pues una vez que han empezado a mostrar alguna disfunción, su deterioro continúa y puede llegar a ser total. De ahí la importancia de prevenir y cuidar tus riñones con medidas sencillas y efectivas.

Un mal que no duele

Aunque la insuficiencia de los riñones no se caracteriza por ocasonar dolor, tiene otros síntomas que sí son evidentes, como náuseas, diarreas, vómito o retención de líquidos, síntomas que se presentan por igual en niños y adultos, y ante los cuales, cuando son persistentes, es básico realizar un simple examen general de orina, capaz de detectar alteraciones.

Los Mejores Regalos

Cada año se registran en México 100 nuevos casos de insuficiencia renal por cada millón de habitantes, lo que convierte a este padecimiento en un problema de salud pública para nuestro país, cifra que se ve amenzada día a día con la aparición de nuevos casos de diabetes, la principal causa de insuficiencia renal.

Factores  que afectan al riñón

Existen múltiples causas que pueden afectar al sistema renal, desde enfermedades inmunológicas, congénitas (propias del riñón) hasta la ingesta de medicamentos tóxicos, aunque la diabetes es la causa principal, seguida por la hipertensión y otras enfermedades que afectan la capacidad que los riñones poseen para eliminar y filtrar sustancias nocivas para el cuerpo humano. De ahí la importancia de aumentar sus cuidados: mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y cuidar la dieta, a fin de no hacernos diabéticos.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad silenciosa en la que los riñones pierden la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, y aparece cuando éstos dejan de producir eritropoyetina (EPO), la hormona que controla la presión arterial y que permite al organismo producir glóbulos rojos (hemoglobina), necesarios para oxigenar a los tejidos y órganos a fin de que puedan trabajar adecuadamente. Esta insuficiencia renal puede derivar en anemia, misma que se presenta en etapas tempranas del mal y se incrementa severamente conforme avanza la enfermedad.

Síntomas de anemia

La anemia ocurre cuando hay escasez de hemoglobina en la sangre (menos de 11 g/dL),  la encargada de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo. Sus síntomas son cansancio, palidez en el rostro, disminución del apetito, insomnio, mareos, dolores de cabeza, latido cardiaco rápido, falta de aliento y depresión, ante los cuales hay solicitar ayuda médica para descartar su presencia, dado que se podría tratar de insuficiencia renal crónica.

Dieta para el riñón

La alimentación es básica en los cuidados del riñón, ya que puede influir de manera importante en tu estado de salud ayudándote a mejorar o empeorar alguna enfermedad renal. Pero antes de poner en práctica cualquier régimen alimenticio especifico, se requiere distinguir el tipo de patología y sobre todo, la etapa en que se encuentra.

Te vamos a dar un par de consejos y dietas para cuidar los riñones

Algunos trastornos y tipo de alimentación recomendada

+ Litiasis. En este tipo de patología lo más importante es la cantidad de agua que ingieras para mantener una diuresis siempre abundante.

+ Cálculos. Una persona propensa a formar cálculos debe beber un vaso de agua natural cada 2 horas.

+ Cálculos de ácido úrico. Es importante restringir el consumo de todos los alimentos que favorecen su formación, como carne, pescado, hígado, sesos, salchichas, espinacas, espárragos y chocolate.

+ Cálculos de oxalato de calcio. Evitar una

dieta vegetariana, o una dieta rica en frutas y verduras,

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

limitándose también los hidratos de carbono (pastas, pan, papas, dulces y azúcar)

Para todos los tipos de cálculos están contraindicados el café, el té y las bebidas alcohólicas.

+ Insuficiencia renal. La dieta comienza cuando la insuficiencia renal comienza a dar síntomas: se restringe el aporte proteico en función a la edad y masa corporal del paciente. Las proteínas permitidas son en su mayoría las del huevo, leche y queso, que tienen un alto valor biológico.

¿Y la sal?

La eliminación de la sal se debe valorar en cada caso en específico, pero se recomienda quitarla cuando la insuficiencia implica hipertensión y retención salina, pero puede ser altamente nociva en aquellos enfermos cuya patología determine una pérdida descontrolada de sodio a través de la orina.

Para que estés bien

El médico (urólogo) es el más indicado para planificar tu dieta, según las características de la enfermedad.

Bebe suficiente agua durante el día, para disminuir el riesgo de cálculos y limpiar tus riñones, ya que los gérmenes sobreviven en el riñón, sólo si la concentración salina es muy alta

Te vamos a dar un par de consejos y dietas para cuidar los riñones

Visita también: https://evolucion.media/salud/que-tan-lento-deberia-ser-tu-entrenamiento-para-volverte-mas-fuerte/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top