Now Reading
La vitamina C es El escudo contra las enfermedades respiratorias. Te damos 15 funciones básicas de esta vitamina

La vitamina C es El escudo contra las enfermedades respiratorias. Te damos 15 funciones básicas de esta vitamina

Características

La vitamina C (ácido ascórbico) es hidrosoluble (se disuelve en agua), se encuentra en algunos vegetales y tubérculos (espinacas, acelgas, brócoli, pimientos, coles de Bruselas, papas, camotes), y frutas (fresas, arándano rojo, moras, naranja, limón, mandarina, kiwi, papaya, piña, plátanos, guayaba, manzana, mangos, melón y jitomates). Y no es producida por el organismo, a pesar de necesitarla para varias funciones vitales.

15 Funciones básicas

Además de ser un escudo anti-gripas y resfriados, otras de las funciones de la vitamina C son:

Los Mejores Regalos

1. Fortalece las defensas del organismo (sistema inmunológico) para resistir mejor el ataque de bacterias o virus, especialmente por climas extremos,  por lo que su ingesta es muy importante durante el invierno.

2. Ayuda en tratamientos como asma, sinusitis o alergias, ya que tiene propiedades antihistamínicas.

3. Interviene en el mantenimiento de dientes, huesos y vasos sanguíneos.

4. Ayuda en la formación de colágeno.

5. Contribuye a una mejor cicatrización de las heridas.

6. Interviene en la producción de hormonas y neurotransmisores.

7. Ayuda en la absorción de hierro.

8. Es un poderoso antioxidante (elimina nitritos y nitratos de los embutidos y carnes congeladas, protege del humo del cigarro y combate los efectos de la quimio y radioterapia).

9. Mejora la visión y previne glaucoma y cataratas.

10. Ayuda en problemas de estreñimiento, ya que es laxante.

11. Previene la aparición de problemas vasculares y ayuda a bajar la presión arterial.

12. Aumenta los niveles de estrógenos, por lo que en la menopausia ayuda a minimizar los efectos de este padecimiento.

13. Ayuda a mantener una piel sana, y a tratar problemas como soriasis y eccema.

14. Limita e inhibe el crecimiento de algunas bacterias.

15. Aminora los efectos de las complicaciones de la diabetes tipo 2.

Efectos de su carencia

Sin duda, uno de los efectos más evidentes de la carencia en el organismo de esta vitamina, es la facilidad para enfermarse de las vías respiratorias por haberse enfriado (resfriado) o mojado, haber estado con personas que padecen gripa o catarro, tener infecciones recurrentes en las anginas, faringe (faringitis), oído (otitis), senos paranasales (sinusitis) o alergias.

Pero eso no es todo, manifestaciones como inflamación y sangrado de la encías, sangrado por la nariz, mala o lenta cicatrización, anemia, aparición de moretones sin causa previa, resequedad y aspereza de la piel, inflamación, dolor en las articulaciones y escorbuto (encías inflamadas, hemorragias, anemias y debilidad), son otras manifestaciones de su falta en el cuerpo.

Para aprovecharla mejor

Dado que la vitamina C se oxida rápidamente y se afecta al exponerla al calor, agua y aire, a fin de que no pierda sus propiedades, es importante tener ciertos cuidados durante el consumo de los productos que la contienen. Algunos son:

Una vez preparado un jugo naranja, mandarina, piña, etc., no dejes pasar más de 15 minutos para beberlo, ya que el aire destruye las propiedades de la vitamina.

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

Prefiere el consumo en crudo de los vegetales y frutas ricos en esta vitamina, ya que la cocción de los mismos destruye a la vitamina; o en su defecto, consumirlas al vapor después de haberles dado cocimiento por no más de 3 minutos.

Consume el caldo de las frutas y verduras con vitamina C que hayas cocido, ya que, al ser una vitamina hidrosoluble, ésta se pasa del alimento al agua.

Almacena en un lugar fresco y sin luz los alimentos con esta vitamina.

No peles las frutas que contengan esta vitamina sino hasta el momento de su consumo inmediato (por ejemplo, no quitar la cáscara de la papaya para cortarla en cuadros y refrigerar para comerla paulatinamente).

No dejes remojando vegetales o frutas que contengan a esta vitamina.

Evita fumar o disminuye el número de cigarrillos que consumes al día, ya que este mal habito destruye hasta 40 mg de la vitamina.

Evita consumir la vitamina a través de productos industrializados, envasados o deshidratados, ya que muchos al haber estado expuestos al sol o al calor, así como a temperaturas muy bajas, han perdido sus propiedades.

Dosis

De acuerdo con la Federal Droug Administration (FDA) de los Estados Unidos, comer una fruta cítrica al día por un mes es suficiente para mantener una buena cantidad de vitamina C en el organismo y cubrir la dosis recomendada. Mientras que  algunos estudios señalan que la dosis para un hombre adulto es de 90 mg/día, y 75 mg/día para una mujer; siendo mayor su requerimiento en caso de diabetes, fumar, padecer alergias o asma, beber alcohol, tomar ciertos medicamentos (como antibióticos, cortisona o anticonceptivos orales).

Sólo evita llegar a los excesos, ya que como se trata de un ácido, puede dañar al estómago, y provocar diarreas, además de formar cálculos en los riñones, exceso de absorción de hierro e insomnio. Ahora que sabe más sobre este potente aliado de tus bronquios, consulta a tu médico y tómala desde ahora para que pases sin problemas de salud la época de frío.

Visita también: https://evolucion.media/salud/conoce-los-diez-mejores-y-peores-alimentos-para-cuidarte-y-no-subir-de-peso/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top