Now Reading
Conoce las pastillas de emergencia, su uso y eficacia

Conoce las pastillas de emergencia, su uso y eficacia

Conoce las pastillas de emergencia, su uso y eficacia

Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis. No es una pastilla

Anticonceptiva, y no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿Cómo funciona? Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual.

Los Mejores Regalos

Si no has ovulado, previene que ovules

Si ya ovulaste, previene que el óvulo se fecunde

Si ya fecundó, previene que ese óvulo se implante

¿Es abortiva?

La pastilla de emergencia no es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, un embarazo es considerado a partir de la implantación. Y con la pastilla de emergencia no llega a haber implantación, de ahí que no pueda considerarse como abortiva. Su uso en México fue autorizado a partir del 21 de enero del 2004.

Uso recomendado

Como su nombre lo indica, se recomienda utilizar la pastilla del día siguiente en tres diferentes casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu método anticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo

una violación. Pero antes, debes consultar a tu ginecólogo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, para que te indique la adecuada para tu caso. Y recuerda: entre más pronto tomes las píldoras de emergencia, mayores serán las probabilidades de prevenir un embarazo.

Uso y eficacia

Cuando la pastilla de emergencia es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, te ofrece una probabilidad de 85% de  evitar el embarazo.  La dosis inicial se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda a las siguientes 12 horas. Sin embargo, la píldora no resulta eficaz si ya estás embarazada, pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero. Tampoco funciona si tuviste relaciones sexuales sin protección hace más de 72 horas, si vomitas o tienes diarrea dos horas después de haber ingerido la pastilla, si dejaste que pasara demasiado tiempo entre ambas dosis, o si olvidaste tomar la segunda dosis.

No debes usar

la píldora de emergencia como un método anticonceptivo frecuente (o sea, que la consumas cada vez que tengas sexo sin usar otros métodos de anticoncepción), ya que puedes provocar trastornos hormonales. Y deja de ser efectiva cuando la necesites.

Conoce las pastillas de emergencia, su uso y eficacia

Efectos secundarios

Una vez ingerida la pastilla, los efectos secundarios pueden ser: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, retención de líquidos y sensibilidad en los senos, y generalmente se presentan durante las primeras 24 horas. Es muy importante que recurras a tu ginecólogo si presentas algunos de los siguientes síntomas: dolor severo en el abdomen, enrojecimiento o inflamación en las piernas, extremidades adormecidas, problemas para respirar, visión borrosa o pérdida de la visión, debilidad, aturdimiento, sangrado irregular, o ausencia de menstruación después de 21 días de tomar la píldora. Cabe aclarar que quienes consumen la pastilla de emergencia pueden tener alteraciones en su ciclo menstrual.

Si tuviste sexo sin protección las pastillas del día siguiente no te resguardan contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que tendrás que ver a un ginecólogo para que te revise y haga los exámenes pertinentes para descartar contagios.

Conoce las pastillas de emergencia, su uso y eficacia

Visita también: https://evolucion.media/salud/la-vitamina-c-es-el-escudo-contra-las-enfermedades-respiratorias-te-damos-15-funciones-basicas-de-esta-vitamina/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top