Now Reading
Hipoglucemia en deportistas, te contamos TODO al respecto

Hipoglucemia en deportistas, te contamos TODO al respecto

Hipoglucemia en deportistas, te contamos TODO al respecto

Si eres una persona interesada en sacarle el máximo provecho a tu programa de alimentación, o tienes algún padecimiento relacionado con la diabetes, este artículo es para ti.

El índice glucémico es una medida que se utiliza para clasificar a los alimentos que consumimos, con respecto a la manera en que afectan los niveles de azúcar en la sangre. En tanto que la hipoglucemia es la baja concentración de glucosa en la sangre,

y se presenta cuando los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se encuentran por debajo de su nivel normal (de 65 a 100 mg/dl aproximadamente), considerándose leve cuando está por debajo de 60 mg/dl.

Los Mejores Regalos

Los síntomas más comunes de la hipoglucemia pueden ir desde temblor, sudor, palpitaciones, ansiedad

y  hambre, hasta confusión, cansancio, debilidad, dificultad para pensar, acaloramiento, dolor de cabeza, mareo, alteraciones visuales, problemas para hablar, convulsiones, estado de coma e incluso, la muerte cuando la escasez de glucosa a nivel neuronal afecta drásticamente al cerebro.

Las causas

La hipoglucemia frecuentemente se desarrolla en personas que se administran insulina o medicamentos para tratar la diabetes, hay falla renal, déficit inmunológico, alteraciones en la glándula tiroides o la pituitaria, y candidiasis, entre otras causas.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas (especialmente los deportistas), padecen esta deficiencia debido a que en su afán de mantenerse en forma, ya que dejan de alimentarse de forma balanceada al seguir dietas demasiado estrictas

y ayunos prolongados de entre 6 y 12 horas, asociadas a un desgaste físico por elevar el rendimiento; además de competencias de más de tres horas de duración.

La dieta adecuada

Al entrar en el organismo, los alimentos se transforman en glucosa para dotarlo rápidamente de energía.

Y al dejar de comer o hacerlo en poca medida, éste ya no tiene de dónde abastecerse para seguir rindiendo, por lo cual tiene que tomar de las reservas que hay en el hígado, músculos y sangre, que es donde se aloja la glucosa.

De ahí que la importancia de alimentarse adecuadamente, con una dieta que incluya el consumo moderado de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas

y minerales, necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.

Hipoglucemia en deportistas, te contamos TODO al respecto

Es muy importante que el consumo sea moderado, sobre todo de carbohidratos, ya que los alimentos cuentan con un índice glucémico (rapidez de conversión de glucosa en sangre) distinto; mientras unos tienen un índice más elevado,

otros lo tienen en menor cantidad, siendo los primeros los que se absorben tan rápido, que elevan drásticamente los niveles de insulina

y luego los hacen descender también tan drásticamente, que exponen al deportista a sufrir un ataque de hipoglucemia.

Qué hacer

Ante la presencia de síntomas de hipoglucemia es importante el consumo  de azúcares sencillos o de absorción rápida, como la miel, los jugos naturales o algún tipo de endulzante natural, ya que suben rápidamente los niveles de glucosa en la sangre y son absorbidos por el organismo de manera efectiva.

Cabe aclarar que si las bajas de azúcar son consecutivas, lo mejor es consumir alimentos de absorción lenta, llamados azúcares complejos, como una pieza de pan, una barra o taza de cereal, arroz, etc., sobre todo integrales, pues al liberar la energía poco a poco,

mantienen aceptables los niveles de glucosa durante más tiempo, sin que ésta vuelva a tener un descenso grave (rebote hipoglucémico).

See Also
PUMA FUTURO FOREVER BETTER

Para tomar en cuenta

Los alimentos de bajo IG ayudan a controlar el apetito durante más tiempo, dando mayor estabilidad energética al organismo, por lo que deben preferirse en la dieta, entre comidas; mientras que los de alto IG, como elevan rápido la glucosa, son ideales después del ejercicio,

ya que las reservas de azúcar de los músculos necesitan ser repuestas rápidamente.

Con base en esto, a fin de llevar una alimentación balanceada, es importante combinar grasas, proteínas y carbohidratos, siendo que los dos primeros no tienen IG, sólo los carbohidratos.

Sin embargo, al combinarse, todos adquieren un IG que puede variar según el procesamiento, cocinado o madurez de cada platillo o guiso.

Como puedes ver, hay algunos alimentos como la tortilla de maíz y las leguminosas que son carbohidratos complejos con un IG moderado, por otro lado el pan de caja blanco o la miel son alimentos con un IG muy elevado, esa es la razón de que muchas personas que endulzan todas sus bebidas con miel o consumen productos “light” en exceso, no puedan perder peso ya que el IG de estos alimentos hace que estos alimentos sean propensos a almacenarse como grasa.

Aunque hay momentos en el día en los cuales podemos romper con este concepto del IG, por ejemplo, después de entrenar es una excelente idea tomar una bebida que contenga carbohidratos con un IG elevado, por aquello de potenciar la acción de la insulina en las células musculares, pero ese es otro tema para otro día.

Creo que es hora de replantear las tendencias al elaborar dietas basadas en alimentos extranjeros (ya que tenemos la mala costumbre de copiar las dietas de los campeones, las cuales no van con nuestra cultura ni con nuestro somatotipo).

Es momento de retomar los alimentos que están a nuestro alcance y apoyarnos en la ciencia para asegurarnos que nos estamos alimentando adecuadamente.

Hipoglucemia en deportistas, te contamos TODO al respecto

Visita también: https://evolucion.media/deportes/tenis_evoride2/estoy-lesionado-utilizo-calor-o-hielo-nosotros-te-lo-explicamos-a-detalle/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top