Now Reading
¿Qué hacer ante una lesión en el hombro? y ¿Cuáles son las más comunes?

¿Qué hacer ante una lesión en el hombro? y ¿Cuáles son las más comunes?

¿Qué hacer ante una lesión en el hombro? y ¿Cuáles son las más comunes?

El hombro es una articulación compleja que nos permite mover y usar nuestras manos en muchas posiciones diferentes. A pesar de tener gran capacidad de movimiento, es muy inestable y eso lo hace susceptible a una infinidad de lesiones.

El manguito rotador es un tendón formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro, y se encarga de la rotación de la articulación, permite la elevación del brazo y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir luxaciones de la articulación.

Lesiones más comunes

Los Mejores Regalos

Los tendones del manguito rotador (MR) son la clave para un funcionamiento saludable del hombro. Y están sujetos a desgarres, rupturas o degeneración en la medida en que usamos nuestros hombros, hacemos esfuerzos exagerados, tenemos algún traumatismo (como una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores.

Las inflamación de los tendones (tendinitis) son especialmente dolorosas, mientras que las rupturas ocasionan debilidad. En un gran porcentaje de pacientes, las lesiones están asociadas con el daño de otras estructuras del hombro, como desgarres del tendón del bíceps, artrosis de la articulación, daño del cartílago o alteraciones de la forma. De ahí que el diagnóstico y el tratamiento deban realizarse en forma integral, corrigiendo todos los daños y no sólo las lesiones del tendón.

Los tendones del manguito rotador tienen una limitada capacidad de reparación/cicatrización debido a que su aporte sanguíneo es precario. Con el paso de la edad, éste disminuye aún más, lo cual explica que las lesiones sean más frecuentes después de la mitad de la vida. Sin embargo, también son comunes la lesiones en pacientes jóvenes deportistas (nadadores, golfistas, deportes de raqueta o con actividad por encima de la cabeza). Las lesiones se producen por movimientos repetitivos de rotación del hombro durante la fase de lanzamiento. En esta situación, la lesión no se produce por pinzamiento, sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos, lesionan al manguito rotador. De igual forma los traumas agudos por caídas en el deporte o trabajo pueden romper el MR en cualquier edad.

Los síntomas

El síntoma más frecuente de un desgarre del manguito rotador es el dolor persistente en el hombro, que puede empeorar con el tiempo y llegar a persistir incluso durante la noche. También puede ocasionar una pérdida de movilidad de la articulación del hombro. Generalmente, cuanto más grande es el desgarre, mayor es el dolor, la pérdida de movilidad y la debilidad. Si la rotura es pequeña, la función del hombro puede estar mínimamente afectada y el dolor será el único síntoma. ¿Qué hacer ante una lesión en el hombro? y ¿Cuáles son las más comunes?

El diagnóstico

En ocasiones es difícil diagnosticar una rotura del manguito rotador con una simple exploración física. Las radiografías pueden ser útiles, aunque el manguito rotador como tal no es visible. Pueden necesitarse estudios adicionales. La artrografía es una prueba en la que se inyecta un medio de contraste dentro de la articulación, realizando después radiografías. Si la radiografía muestra que el material de contraste se sale de la articulación, se confirma la rotura del tendón. Otro estudio, la RMN, es un método no invasivo con el que se consiguen imágenes precisas de las estructuras tendinosas del hombro. La resonancia es muy sensible en la detección de los desgarros de los tendones del manguito rotador, y no irradian al paciente.

El tratamiento

Dependiendo de la lesión, se aplica determinado tratamiento. Si se trata de una tendinitis del MR asociada o no a un pinzamiento de hombro, el tratamiento de elección es el conservador (no quirúrgico), y consiste en mejorar el dolor y la inflamación con reposo y medicación anti-inflamatoria, seguidos de un programa de fisioterapia y rehabilitación que ayudará a controlar el dolor y a recuperar los movimientos. Además, se darán indicaciones acerca de su deporte y trabajo, mejorando los factores que incrementan o perpetúan el dolor.

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

En una fase posterior del programa de fisioterapia, se realizarán estiramientos y fortalecimiento muscular para mantener el hombro sin dolor. La terapia requiere de al menos de 6 a 8 semanas. Tiempo después, la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades de trabajo o deporte sin restricciones.

Cuando se trata de lesiones mayores, es probable que se tenga que recibir un tratamiento quirúrgico, a fin de realizar una reinserción a su sitio original en el hueso colocando suturas especiales. La cirugía de reparación del MR se realiza a través de una artroscopia mediante la cual se visualiza, no sólo la lesión del tendón, sino otras lesiones que frecuentemente acompañan a esta enfermedad.

¿Cómo evitar problemas futuros?

La única forma de evitar complicaciones a futuro es que el paciente mantenga un programa de estiramientos y fortalecimientos musculares de por vida, de acuerdo al plan casero dado por el Ortopedista y el Fisiatra. Debe ser una rutina diaria, para evitar las posibilidades de recaer.

¿Qué hacer ante una lesión en el hombro? y ¿Cuáles son las más comunes?

Visita también: https://evolucion.media/salud/te-presentamos-un-poderoso-antioxidante-que-mejora-tu-desempeno/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top