Now Reading
Los alimentos y sus envases Te contamos sus pros y sus contras

Los alimentos y sus envases Te contamos sus pros y sus contras

Los alimentos y sus envases Te contamos sus pros y sus contras

Conoce los efectos en la salud de los alimentos envasados que se han contaminado por agentes biológicos o químicos y, ¡toma precauciones!

Estamos acostumbrados a ver y a consumir cientos de productos alimenticios envasados, por lo cual nos parece de lo más normal e inocuo abrir una lata de comida, y simplemente vaciar su contenido para comerlo. Sin embargo, el mal envasado, el uso de ciertos materiales con los que se fabrican algunos envases, o su manejo inadecuado, pueden provocar que los alimentos se contaminen con microorganismos o parásitos (hongos, bacterias, virus), o con sustancias venenosas o toxicas, causando enfermedades a quien los consume, desde graves hasta mortales.

Enfermedades por los envases alimenticios

Los Mejores Regalos

Botulismo y Enterotoxina de Staphylococcus. Entre las causas de estas enfermedades se encuentran el consumo de algún alimento enlatado que fue contaminado durante su proceso de envasado: no estuvo bien sellado, no fue suficientemente esterilizado, y/o las condiciones de conservación permitieron el desarrollo de cepas bacterianas que generaron venenos o toxinas.

El botulismo -cuyo nombre se toma del latín botulus, que significa salchicha, y que le fue dado ya que se produjo durante el consumo de salchichas y otros embutidos- es de las más comunes. Se trata de un mal neurológico severo que ataca al sistema nervioso, causando parálisis, tras el consumo de la toxina (botulínica) preformada en alimentos mal envasados (también por conservas caseras mal esterilizadas o con poca cocción, o por una herida, aunque esto es más raro).

De no tratarse puede derivar en paro respiratorio o incluso, en la muerte. Entre los alimentos envasados que corren más riesgo de presentar a dicha toxina, están los vegetales, las conservas alcalinas o neutras, como los pimientos morrones y los espárragos; y las carnes de cerdo y los pescados.

Causas de toxicidad

La Enterotoxina de Staphylococcus es una intoxicación alimentaria por estafilococos presentes en alimentos contaminados, siendo responsable de aproximadamente el 20% de los casos a nivel mundial, de este tipo de toxicidad, y según datos de Salud Pública de México, causante en la década de los 80, de cerca de 800 intoxicaciones y 5 muertes. Cremas, natas, lácteos, embutidos, pollo, carne y pescados son de los alimentos que suelen contaminarse más frecuentemente con este agente patógeno.

LAS ENFEREMEDADES

Saturnismo o lengua negra

Esta enfermedad -que debe su nombre a las sales de plomo que antiguamente se llamaban sales de Saturno-, se presenta como resultado del envenenamiento o intoxicación por el plomo usado para soldar las latas de los alimentos, afectando principalmente a los huesos y a la sangre.

Acertadamente, la industria alimenticia ha prohibido su uso -ahora se emplean soldaduras eléctricas- y hay mayores controles en el proceso de enlatado. Sin embargo, aún se usa la soldadura de plomo en algunos países tercermundistas, siendo lo peor que lo hagan con plomo reciclado de baterías. De ahí que hasta hace unos años, la fama de que era malo consumir alimentos enlatados, se debiera a esta situación, sin que la gente supiera a detalle las causas: las costuras de las latas contenían hasta un 98% de plomo.

Cáncer

Muchos de los plásticos y sustancias químicas con las que se envasan a varios alimentos, son cancerígenos. Se ha observado que comidas o bebidas envasadas en recipientes de plástico, al estar expuestos a bajas o altas temperaturas, se contaminan de sustancias altamente tóxicas. Sueltan un químico llamado dioxina, que se introduce directamente en el alimento y luego en las células del cuerpo, con una acción cancerígena, mutagénica y bioacumulable.

Los vasos de unicel (comunes en los envasados de sopas instantáneas) también son tóxicos, ya que tienen una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se consume frecuentemente; siendo que al momento de agregar líquidos muy calientes (cafés, tés, atoles, etc.), crean microaleaciones que llegan al intestino y pueden dar origen a una esclerosis artificial (revestimiento de cera en el intestino), o tras una constipación crónica, causar cáncer. Mientras que materiales con PVC (cloruro de polivinilo) o DDT, que tienen cloro en su composición, al calentarse, forman sustancias peligrosa para la salud.

See Also
Más allá de la comida vegana

Intoxicación por reutilización de envases

Desde la industria de los agroquímicos, hasta los restaurantes y los mismos hogares, es común que se den intoxicaciones o envenenamientos por consumir comida que se ha contenido en botes, latas u otros contendores que guardaron sustancias químicas, toxicas, metálicas, fungicidas o plomo, y que no se eliminan a pesar de hacer un buen lavado de este tipo de recipientes. Sin que los usuarios lo noten están exponenciando el nivel de toxicidad de los alimentos que ahí guarden.

Los alimentos y sus envases Te contamos sus pros y sus contras

Síntomas de una intoxicación alimentaria

En general, entre los síntomas generados por la intoxicación por alimentos envasados contaminados, están: vómitos, retortijones o dolores abdominales, diarrea, fiebre (puede no haberla), boca seca, ojos hinchados, problemas renales,   visión doble, dificultad para hablar y tragar; debilidad o parálisis de las extremidades, ataxia (dificultad al andar) y dificultad para ventilar con tórax inmóvil, entre otros.

Pueden aparecer en unas horas (5 ó 6 aproximadamente) o días (5 ó 6 también), siendo que entre más temprano se manifiesten, más grave es la intoxicación. Su duración e intensidad depende de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, la cantidad consumida y el estado de salud de la persona, pudiendo provocar secuelas importantes o el fallecimiento.

Los alimentos y sus envases Te contamos sus pros y sus contras

Visita también: https://evolucion.media/turismo/la-reapertura-de-codex-el-iconico-restaurante-de-conrad-punta-de-mita-en-la-riviera-nayarit-abre-nuevamente-sus-puertas/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top