Now Reading
Disminuye tus niveles elevados de colesterol sanguíneo con estos consejos

Disminuye tus niveles elevados de colesterol sanguíneo con estos consejos

Disminuye tus niveles elevados de colesterol sanguíneo con estos consejos

El colesterol es una grasa que el organismo produce en el hígado para la formación de células, sales biliares y algunos tipos de hormonas vitales. Sin embargo, su exceso en la sangre (concentraciones ≥ 200 mg/dl) puede predisponer al desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis, en la que existe un depósito anormal de colesterol en las paredes o revestimientos de algunas arterias, lo que las “endurece” y estrecha, obstruyendo con el tiempo el flujo sanguíneo normal.

Colesterol “bueno” y “malo”

Hablar de colesterol “bueno” y “malo”, en realidad es hablar de la forma en la que el colesterol es trasportado por la sangre.

Los Mejores Regalos

» Se considera bueno si va unido a un tipo de proteínas de alta densidad o HDL, que se encarga de llevar el colesterol desde los tejidos al hígado, para ser utilizado y degradado.

» En contra parte, en el “colesterol malo”, las proteínas de baja densidad o LDL, transportan el colesterol del hígado hacia los tejidos, en un viaje donde se pueden formar los depósitos de grasa en las arterias (ateroma), y en consecuencia, darse las enfermedades cardiovasculares, comenta Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud.

Factores que

lo elevan

Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, pero pueden acrecentarse aún más con el tabaquismo y el consumo excesivo de productos de origen animal, como la carne (incluyendo camarones y mariscos), huevo, lácteos enteros, mantequilla, mayonesa y aderezos.

Los niveles elevados de colesterol en sangre no suelen causar síntomas, por lo cual es conveniente hacerse un chequeo periódico mediante un análisis de sangre, donde además de verificar que el colesterol total se encuentre por debajo de 200 mg/dl, el colesterol HDL y LDL deben estar presentes en las siguientes concentraciones:

HDL en hombres: > 40 mg/dl (sin sobrepasar  los 65 mg/dl)

HDL en mujeres: > 50 mg/ dl (sin sobrepasar los 70 mg/dl) y LDL < 130 mg/dl (en ambos).

Medidas para

disminuir el

colesterol

De acuerdo con la nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, Diana Villafán, se pueden disminuir los niveles elevados de colesterol sanguíneo mediante cambios en el estilo de vida, como:

Incrementar la actividad física.

Preferir el consumo de carne blanca sin piel.

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

Consumir lácteos descremados, aderezos y mayonesas light.

Aumentar la ingesta diaria de antioxidantes, ya que evitan que el colesterol LDL se altere (oxide) y dañe a las arterias: una porción de almendras (10 piezas), aceite de oliva (1cdita) sin calentar, y frutas y verduras ricas en vitamina C (guayaba, cítricos, jitomate, chile y cebolla).

Consumir fibra soluble (frijoles, lentejas y habas), ya que forma un gel que evita la absorción del colesterol a la sangre.

Consumir carotenos, como el licopeno del jitomate, pues inhibe la producción de LDL y evita su oxidación.

Consumir aceites poli y monoinsaturados, ya que ayudan a disminuir el colesterol LDL y aumentan el colesterol HDL, como el aguacate y los aceites vegetales.

Fuente: Recorrido por la Salud® y Recorrido por la Salud Kids®, VELAGO, S.A. de C.V.

www.recorridoporlasalud.com.

Visita también: https://evolucion.media/salud/conoce-estos-mitos-del-entrenamiento-en-mujeres/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top