Now Reading
El chef José Ramón Castillo nos enseña a preparar un tradicional Pan de Muerto

El chef José Ramón Castillo nos enseña a preparar un tradicional Pan de Muerto

El origen del tradicional pan de muerto se remonta a nuestros ancestros, se tiene  varias creencias sobre este manjar, desde La Conquista o un ritual para conmemorar a las madres que morían del primer parto, hasta que llegó a ser una ofrenda hecha a nuestros seres queridos que abandonaron el plano terrenal.

En toda la historia, el pan de muerto comenzó a tener una serie de modificaciones en su elaboración hasta llegar al punto de ser como lo conocemos hoy en día. Cada uno de los estados de la República Mexicana, le agrega un toque inspirador al pan de muerto. Por ejemplo, en la Ciudad de México, lo tradicional es verlo cubierto de azúcar y en algunas ocasiones, relleno de chocolate. En Guerrero, el pan de muerto cambia de nombre según su región: amargosas, almas o pan bordado.

Durante tantos años, el pan de muerto ha sido un elemento muy importante del mes de noviembre y del festejo para conmemorar a los seres queridos en el Día de Muertos.

KitchenAid está seguro de que las tradiciones mexicanas deben trascender y venerar a nuestros difuntos. Por ello, el Chef José Ramón Castillo, embajador de KitchenAid y juez de MasterChef Celebrity, nos comparte una receta para disfrutar el pan de muerto en la memoria de nuestros seres queridos.

Los Mejores Regalos

Para comenzar esta tradicional receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de leche
  • 33 gr de levadura seca
  • 1.8 kg de harina
  • 250 g de azúcar
  • 330 g de mantequilla
  • 6 huevos
  • 20 ml esencia de Azahar

Para presentar:

  • 100g de mantequilla fundida
  • 250g de azúcar
  • 2g de canela

Ya que tienes todos los ingredientes, comenzaremos a prepararlo siguiendo estos pasos:

  1. Primero tienes que entibiar la leche en tu microondas KitchenAid para mezclarla con la levadura y un poco de azúcar.
  2. A continuación vertemos la harina, el azúcar y la mantequilla en la nueva Batidora Artisan y mezclamos. Enseguida, sin detener la batidora, agregamos la mezcla de la leche, la esencia y los huevos uno a uno.
  3. Sacamos la mezcla de la batidora y la amasamos durante 17 minutos.
  4. Posteriormente, formamos una bola y la dejamos fermentar durante 40 minutos cubierta con un trapo limpio y húmedo.
  5. Después, formamos las piezas de pan de muerto,  con sus huesitos, y las volvemos a fermentar bajo un trapo húmedo de 30 a 40 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, barnizamos los panes con mantequilla derretida y los ponemos a hornear en el Horno Eléctrico de KitchenAid a 180 °C, durante 30 minutos.
  7. Cuando estén cocidos los sacamos y los dejamos enfriar. Con la ayuda de una brocha pintamos con mantequilla y espolvoreamos con abundante azúcar.
  8. Ya que hayas dejado enfriar los panes, sírvele a toda tu familia y disfruten del recuerdo de sus seres queridos.

KitchenAid nos invita a seguir conservando las tradiciones nacionales, en compañía de los que más nos importan, para esta y más recetas, ingresa a la página de https://www.kitchenaid.mx/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top