Now Reading
Enamoramiento y amor ¿Son lo mismo? Te lo explicamos a detalle

Enamoramiento y amor ¿Son lo mismo? Te lo explicamos a detalle

Enamoramiento y amor ¿Son lo mismo? Te lo explicamos a detalle

Conoce las diferencias entre dos sentimientos que con frecuencia son confundidos, pero que tienen un significado y consecuencias diferentes en la vida.

El enamoramiento

Dicen algunos especialistas en terapia de pareja, que si separamos la palabra enamoramiento en: enamora-miento, podemos descubrir que este sentimiento tiene que ver con conquistar o ser conquistado, mintiendo. Esto debido a que se trata de una etapa de la vida en la que la mayoría de las acciones y pensamientos  están basados en la ilusión y no en la realidad; en lo que quiere creerse del otro y no en lo que en verdad es; aunque eso, implique sufrir.

Los Mejores Regalos

Y es que en el enamorado se alteran varios aspectos de la personalidad. Los primeros son la conciencia y la voluntad, dado su gran deseo de que se hagan realidad sus ideales de vida de pareja, y que ha proyectado en la persona en quien ha puesto en la mira, a pesar de que pueda haber señales de que la relación no va a funcionar. De ahí que haya una aceptación de la pareja prácticamente incondicional, ciega, que justifica todo lo que ésta hace, le genere una alegría exagerada, le haga sentir que ha encontrado a la persona perfecta, y por supuesto, sienta que por ella puede todo contra el mundo.

Y así se forma un círculo vicioso, ya que se crea la necesidad del ser amado y de tener contacto con éste (aunque sólo sea visual), para mantener toda esta carga de emociones satisfactorias. Además de que, con tal de que la pareja esté bien y siga siendo la fuente de la felicidad personal, se busca que siempre esté contenta, aunque eso pueda implicar la renuncia a necesidades propias. Felicidad que alcanza su máximo cuando la pareja aprueba tanta dedicación con un gesto amable o una sonrisa, ya no se diga con una caricia o un obsequio.

Sobrevaloración que, por otra parte, no le permite al enamorado aceptar ninguna crítica hacia “el amor de su vida”. Por el contrario, constantemente trata de mostrar los encantos de su pareja, casi, casi para que la quieran y admiren como él lo hace. Mientras, paradójicamente, tratar de limar asperezas o evitar agresividad con los demás, para demostrar lo grandioso que es tener una vida amorosa. Pensamiento mágico que hace sentir al enamorado que puede comprenderlo todo, por supuesto, empanzando por su pareja.

Realidad que se confunde

Otras alteraciones clásicas se dan en el lenguaje y el tiempo. El vocabulario se vuelve tierno, cursi, poético. Mientras que el tiempo se hace eterno ante la ausencia de la pareja, con una espera dolorosa y hasta angustiante; y el pensamiento centrado casi todo el tiempo en recuerdos y proyectos con el ser  amado, como una forma de evitar la separación, incluso estando físicamente distanciados. En tanto que el tiempo de estar juntos se siente cortísimo, aunque hayan pasado horas o días juntos.

Enamoramiento y amor ¿Son lo mismo? Te lo explicamos a detalle

En lo que a la vida sexual toca, la misma necesidad apremiante de estar con la pareja facilita el contacto sexual, ya que permite un acercamiento más íntimo, que hace sentir a ambos con mayor derecho de propiedad de uno sobre el otro, lo que a su vez les da más seguridad ante posibles rivales. Pero como el apasionamiento implica mucho desgaste de energía física, la etapa erótica no dura mucho y comienza su declive poco a poco, lo cual puede dar la sensación de que la relación se está enfriando, cuando en realidad es una respuesta biológica normal.

See Also
MAMÁ QUIERE VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS

Con todas estas alteraciones que el enamoramiento provoca,  desde un ángulo positivo, pueden hacer que una persona despierte su creatividad, se llene de energía, y por lo tanto, sea más productiva y dispuesta a colaborar en áreas de estudio, trabajo o la casa; además de volverlo más generoso, entre otras virtudes. Sin embargo, desde un ángulo negativo, cuando el enamoramiento comienza a ir mal pronto, pues las cosas no resultan como se proyectaron (recordemos que la mayoría son ilusiones), o se termina la relación,  puede haber mucho sufrimiento y éste prolongarse demasiado.

El amor
El amor, hablando de pareja, podría decirse que es la etapa siguiente al enamoramiento. El fruto que ha nacido tras una relación que con el tiempo ha crecido y se ha fortalecido. Lo que sucede aproximadamente después de un año o dos de convivencia. La pareja se sienta más estable, segura y feliz, aun cuando la pasión haya bajado considerablemente, y haya un “regreso” a la vida normal, incluso con mayor margen de acción individual.

Pero como todo, también debe cuidarse, para que no se deteriore o se acabe, sobre todo porque muchas parejas dan todo por hecho y ya no buscan agradar al otro con detalles, sorpresas, palabras y gestos amorosos, atenciones especiales, etc. Sin embargo, aunque el amor esté en pleno, si no se demuestra, el otro puede pensar que ya no hay interés y empezar el declive de la relación.

Enamoramiento y amor ¿Son lo mismo? Te lo explicamos a detalle

Visita también: https://evolucion.media/sexualidad/te-decimos-cual-es-el-lubricante-ideal-para-esa-noche-de-pasion/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top