Now Reading
Conoce la importancia de estar bien informados sobre la Automedicación

Conoce la importancia de estar bien informados sobre la Automedicación

1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, considera que “Automedicarse” es uno de los grandes problemas de la Salud en México, por lo que ayuda a reducir sus riesgos y explica cómo hacerlo responsablemente.

El Gobierno de México consideró que la Automedicación es una mala costumbre que puede tener graves consecuencias. En nuestro país se calcula que más del 80% de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. Por su parte, la Secretaría de Salud tomó varias medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos y proteger la salud de la población. Por esta razón, desde el 2010 la venta de antibióticos se mantiene controlada con receta médica, lo que redujo en 26% el riesgo de automedicarse.

Para la Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, la Automedicación puede hacerse de manera responsable o irresponsable, todo depende de la información que tengan las personas. En 1DOC3 respetamos la autonomía de nuestros pacientes y tomamos un papel de educadores y orientadores, para que puedan tomar una decisión bien informada. Nuestros usuarios pueden tener un profesional a la mano para resolver sus dudas en el momento en que lo necesiten y reducir riesgos de la Automedicación.

¿Qué es la Automedicación? La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido la Automedicación como “la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar”

Los Mejores Regalos

¿Cuáles son los riesgos de Automedicarse o por qué no Automedicarse? La Dra. Porras explica que la Automedicación es un comportamiento que realiza o ha realizado la mayoría de la población, ya que es parte del autocuidado y este es inherente al ser humano, por lo que decir tajantemente “no hay que automedicarse” iría en contra de esa humanidad y en contra de reconocer que existen medicamentos de venta libre y que las personas tienen capacidad para reconocer condiciones de baja complejidad.

La OMS ha propuesto una clasificación para la Automedicación:

Automedicación Responsable: La que es consciente y el consumidor conoce los efectos secundarios e interacciones que tienen los medicamentos, por ser consciente es un consumo más seguro.

Automedicación Irresponsable: En la que el consumidor NO conoce los efectos secundarios e interacciones que tienen los medicamentos, y por tanto, los consume con un mayor riesgo de tener eventos adversos, o de enmascarar una enfermedad diferente; esta se puede convertir en un problema de Salud pública.

Una Automedicación responsable sería lo deseable para todas las situaciones, sin embargo, esto requiere información acerca de los medicamentos, sus efectos, contraindicaciones, y las posibles interacciones que podrían tener con otros medicamentos; y si bien esta información podría encontrarse relativamente fácil en Internet, no todas las personas conocen dónde o cómo buscarla. Lo anterior nos deja con una Automedicación irresponsable en la mayoría de los casos, exponiendo a las personas a posibles signos o síntomas adversos producidos por los medicamentos y que suelen ser leves, pero pueden llegar a ser mortales, apuntó la Dra. Porras.

¿En qué enfermedades se Automedican más las personas?

1DOC3 indica que en lo general las personas suelen Automedicarse más para síntomas o enfermedades leves, que pareciera no requerir un tratamiento complejo. Así, suelen Automedicarse para tratar dolores musculares y de cabeza, episodios de diarreas o vómitos, y algo especialmente común es la Automedicación para los síntomas respiratorios. Por lo anterior usan medicamentos como antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivo, antigripales.

La Dra. Porras exclamó: En este punto queremos hacer un llamado especial acerca de la medicación con antibióticos, ya que son de los medicamentos más usados cuando hay síntomas respiratorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones respiratorias no requieren estos medicamentos pues su origen más frecuente es viral y los antibióticos no tienen efecto sobre estos virus.

En este mismo sentido, Automedicarse con antibióticos cuando no es necesario porque facilita el aumento de la resistencia de las bacterias, es decir, éstas evolucionan para evitar la acción de los antibióticos y esto hace, que las condiciones producidas por bacterias, cada vez vean más resistentes, lo que dificulta el tratamiento.

¿Cómo 1DOC3 atiende la Automedicación en los colaboradores?

En 1DOC3, tratamos de alejarnos de la medicina paternalista, en la que el paciente es un sujeto pasivo y no tiene “voz ni voto” en su tratamiento y todo lo decide su médico. Actualmente la medicina ha girado hacia un enfoque diferente, en el que los valores, las preferencias y la autonomía del paciente son parte importante de su tratamiento.

Por lo tanto, en 1DOC3 respetamos la autonomía de nuestros pacientes y tomamos un papel de educadores y orientadores, para que los pacientes puedan tomar una decisión bien informada que sea acorde a la evidencia actual, reconozca los deseos del paciente y así reduzca los riesgos de eventos adversos, aseveró la Doctora.

Con 1DOC3 nuestros usuarios pueden tener un profesional de manera inmediata y a su alcance que resuelva dudas y brinde la información necesaria para guiarlos en el uso de medicamentos, y claro, acompañarlos en el manejo de condiciones de Salud de baja complejidad, así como en las de mayor complejidad.

Datos sobresalientes sobre la Automedicación:

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

La pandemia de Covid-19 aumentó las tasas de Automedicación en el mundo (hasta 88% en los últimos reportes), y los medicamentos más usados fueron Ivermectina (hasta 77%), Azitromicina (hasta 54.2%), Cloroquina (alrededor de 20%). Vale la pena mencionar que la evidencia científica no ha mostrado que alguno de estos medicamentos realmente fuera efectivo contra Covid-19.

La mayoría de los medicamentos usados para Automedicarse durante la pandemia eran conseguidos en farmacias (más del 70%), pero incluso hay personas que reportan haberlos obtenido directamente hospitales (7.6%).

En el informe “La Automedicación en México” en 2019, se desprende que 81 % de los mexicanos cuenta con medicamentos básicos en casa.

El 63% de los encuestados en el informe revelaron que se automedican de forma recurrente para subsanar el dolor de cabeza, 66% para resfriados comunes, 49% para el dolor de estómago, 49% para dolor de garganta y 35% para la tos.

Para finalizar, la Dra. Porras invita a las personas a que, al momento de usar cualquier medicamento en venta, revisen el prospecto o información que acompaña al medicamento, lo cual les permitirá conocer más del funcionamiento, el uso de este, y los efectos secundarios que puede generar. Si el medicamento no es de venta libre debe estar acompañado de la formulación firmada por el profesional de la Salud y es muy importante revisar la forma de uso que haya indicado para lograr el objetivo del tratamiento.

Vale la pena mencionar que todos los medicamentos tienen la posibilidad de causar efectos adversos, pero, como profesionales de la Salud siempre valoramos el beneficio del uso del medicamento sobre el riesgo de uso de este. Si leer el prospecto te genera dudas, te esperamos en 1DOC3.com”, concluyó.

La historia de una madre y su hija ante la Automedicación:

Hace poco, una madre consultó a 1DOC3, a causa de unas lesiones que le habían aparecido a su hija. Al momento de revisar el caso a detalle, el médico notó que, sobre las lesiones, había una crema que las cubría. La madre refirió haber colocado un medicamento en crema llamado hidrocortisona, el cual es un medicamento que puede cambiar las lesiones, haciendo que sea más difícil identificar su causa, e incluso en algunos casos predispone a que haya sobreinfecciones con agentes bacterianos, que implica una mayor dificultad en el tratamiento.

En este caso particular, el médico consideró oportuno retirar la crema que se había automedicado, educando a la madre sobre la razón y brindando un manejo con un medicamento de un grupo diferente que consideró más adecuado para la condición diagnóstica de la menor, para lo cual se expidió la receta con las indicaciones precisas para que la niña mejorara. A los pocos días, tuvimos la oportunidad de conversar con la madre, quien nos refirió una completa mejoría, agradeciendo la atención.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top