Now Reading
Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

¿Quieres independizarte? Entonces prepárate. O de lo contrario, mejor piensa bien antes de dar este GRAN paso.

Llegada cierta edad, una de las ideas más atractivas de todo hombre es vivir solo. Y es que es fascinante pensar en la libertad y privacidad que brinda esta condición. No hay horarios que cumplir, reglas a las cuales sujetarse, a quien pedir permiso o dar explicaciones, ni problemas para invitar a los cuates cada que lo desees, etc. Pero…

Como todo en la vida, no todo es miel sobre hojuelas, y menos en esta clase de vida. ¿O habías olvidado que vivir solo, si bien tiene varios convenientes, también implica la adquisición de muchas responsabilidades? ¿Cuáles? Por principio de cuentas, hacerte cargo de ti mismo en toda la extensión de la palabra, lo que significa ir al supermercado, cocinarte, tener ropa limpia y planchada, gas disponible en todo momento para la estufa y el baño, y pasta dental y jabones diariamente, entre otras muchas cosas.

Los Mejores Regalos

Y todo eso sin olvidar otro aspecto fundamental: tener suficiente liquidez para pagar renta (contemplando el depósito que debes dar, una renta adelantada y el dinero de por lo menos dos rentas, para asegurar la estancia), comprar muebles, surtir la despensa, pagar todos los servicios (luz, agua, gas y teléfono, Internet, etc);  pagar para que hagan el aseo doméstico; remodelar la casa o arreglar descomposturas (pintar, cambiar chapas de las llaves, etc.) y darle mantenimiento. Sin embargo, es un gran reto que te brinda un sinfín de recompensas por el simple hecho de saberte autosuficiente e independdiente, y de que podrás decorar tu casa a tu gusto, decidir qué comer, a qué hora llegar, etc.

Tips para antes de vivir solo

Te presentamos una serie de consejos que pueden servirte para que empieces una vida independiente, con el pie derecho.

1

Haz una lista de todo lo que necesitas para vivir solo: casa (y cuánto costaría la renta según su ubicación), muebles, servicios (gas, luz, teléfono, agua, mantenimiento de la vivienda) y despensa (comida y productos personales y de aseo para el hogar), para empezar.

2

Analiza tus finanzas y revisa si puedes pagar las cuentas antes mencionadas, además de mantener tu nivel de gasto (gasolina y mantenimiento de tu auto o pago por transporte público); compra de ropa, diversiones (cine, antro, restaurant, etc.), servicios médicos, e incluso ahorrar un poco (previendo gastos para alguna emergencia, etc.). Así tendrás una idea de tu estado financiero y tus posibilidades netas de independizaerte, sin morir en el intento.

3

Escoge bien dónde vas a vivir. Busca un departamento o casa en una zona segura y con vigilancia. Que la calle o avenida esté bien iluminada por la noche y suficientemente transitada por gente durante el día, sin olvidar poner chapas de refuerzo adicionales, cadena de seguridad o una alarma. Asimismo, que no sea fría o húmeda. Y aunque parezca contradictorio con tus deseos de emancipación, que tu hogar esté cerca de tus familiares o de algún buen amigo, porque puedes necesitar ayuda en cualquier momento, y siempre es bueno contar con alguien de confianza que viva cerca.

4

Fíjate metas para ir haciéndote de las cosas que requieres. Por ejemplo, en vez de amueblar toda tu casa de un jalón, ve comprando poco a poco cada cosa según la ocupes. Primero una estufa y un frigorífico pequeño, para la cocina; una cama y un ropero para tu cuarto; y un sillón y una mesita para sentarte y descansar, y comer. Es lo más indispensable. Luego, con el tiempo, lo que falta. Además de ser una buena decisión, esto te ayudará a valorar más lo que ganas y compras, y lo cuidarás más.

Una vez viviendo solo…

Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

Para que no caigas en la pésima costumbre de comer diariamente comida rápida o chatarra -además de que podrás ahorrar-, planea tus comidas. Para esto haz una lista de tus menús e incluye todo lo que necesitas comprar para cocinar. Luego prográmate para ir una vez a la quincena al súper o al mercado, se te facilitará mucho esta tarea. Y cuando vayas de compras, no olvides también adquirir todo lo necesario para la limpieza de la casa.

Organízate. Como de ahorrar lo más que se pueda, se trata -a menos que tengas suficientes ingresos para pagar quien te haga el aseo de tu casa-, hazte un horario y calendario para mantener la limpieza y el orden en tu casa. Comienza por guardar de inmediato lo que sacas, lavar trastes en cuanto los desocupes, tirar la basura cada tercer día, o diario si te es posible. Así evitas la flojera que da recoger cuando se van juntado las cosas, y además vas formando un buen hábito.

See Also
Diferentes estilos de mamás y su regalo ideal

Estate atento a las fechas de vencimiento de pagos como la renta y los servicios. Calendarízalos y destaca este documento en tu refrigerador o donde te sea muy visible, así no te llevarás la sorpresa de que un día amaneciste con la noticia de que ya te cortaron el teléfono. Y encarpeta o guarda todos tus recibos, es muy importante para aclaraciones futuras.

Asegura tu bienestar. Checa que todo esté en perfecto estado respecto de tus electrodomésticos. Por ejemplo, fíjate que esté apagada la estufa, cerrado el gas, sin problemas las instalaciones eléctricas, etc. Cosas de las que quizá nunca te ocupaste mientras vivías en casa de tus familiares, y hasta desconocías.

Duplica tus llaves. Esto es muy importante, pues es clásico olvidarlas en la casa, sobre todo porque se está acostumbrado a que en casa de la familia siempre hay alguien que abra la puerta en cualquier momento. Y si tus padres, hermanos, o un vecino de confianza, te guarda el juego extra, no tendrás que recurrir al cerrajero ni pasar apuros en caso de pérdidas u olvidos.

Invita a tus familiares y amigos a tu nueva casa. Vivir solo no es sinónimo de vivir en soledad. Y al invitar a tus seres queridos a compartir tu nueva vida, no sólo tendrás más ánimos gracias a su compañía, haciendo más llevadero el cambio y fácil la adaptación, sino que también puede serte muy útil escuchar sus consejos para acondicionar tu espacio, y hasta pueden darte una “manita”.

Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

Relaciónate con los vecinos. Claro, sanamente hablando, es decir, sin meterte en chismes ni embrollos. Pero conócelos y trátalos con respeto y cordialidad, para que te puedan ayudar cuando lo necesites.

Como podemos observar, muchas son las cuestiones a tener en cuenta cuando uno vive solo. Lo importante es saber que ésta puede ser una nueva manera de vivir en plenitud.

Tips y consejos para poder vivir solo…claro que se puede

Visita también: https://evolucion.media/salud/cuerpo-post-pandemico-3-consejos-para-reactivarte/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top