Now Reading
Responsabilidad Social Empresarial: una mezcla entre eficiencia y ética.

Responsabilidad Social Empresarial: una mezcla entre eficiencia y ética.

Los Mejores Regalos
La imagen corporativa de las empresas depende de la calidad de sus productos o servicios y también de la percepción que tienen sus clientes, colaboradores y audiencias; por eso, en el contexto de comunicación masiva e intensiva que vivimos, es cada vez es más relevante que las organizaciones aumenten su enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), afirma Ignacio Serna, CEO de Serna Group y experto en el diseño e implementación RSC.
Es innegable que la fortaleza de las marcas está directamente relacionada con su modelo estratégico de comunicación, por eso destaca que el ejercicio de las Relaciones Públicas (RRPP) se enfoque en la gestión de la reputación, robustecida con la realización y difusión de actividades socialmente responsables. En este sentido, cada vez más, las agencias de RP son las encargadas de diseñar y guiar las campañas de RSE, ya que cuentan con una visión más integral para lograr las sinergias de comunicación necesarias.
Estudios recientes señalan que las empresas han aumentado considerablemente su interés por adoptar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las RRPP tienen una función vital en esta decisión, ya que si su diseño e implementación son los adecuados, se logrará proyectar una mejor reputación, así como otros beneficios, operativos y financieros; por ejemplo, aumentar la confianza de los inversionistas, fidelidad de los clientes e incluso la retención de talento: es una mezcla entre eficiencia y ética.
Según los especialistas, la reputación de la marca está compuesta por cuatro características fundamentales: responsabilidad, credibilidad confiabilidad, así como la honradez. Estos valores influyen enormemente en su operación, así como en sus resultados. Ahora las marcas compiten con sus productos o servicios y también con su reputación y valores.
Los expertos en este tema coinciden en que no existe un modelo único de RSC y prácticamente cualquier acción que adopte una organización para apoyar una causa ambiental o ética puede considerarse como una RSC: desde la protección y cuidado del medio ambiente, el impuso de temas de equidad de género, de inclusión, o bien, para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades o en condiciones de pobreza a nivel local, nacional o global.
Actualmente, las causas que más aceptación tienen son las ambientales, así como aquellas que promueven los derechos de las personas LGBTIQ+ en los lugares de trabajo y más allá. Asimismo, según un estudio de la firma Deloitte, las empresas con RSE mantienen tasas de crecimiento de 16% en los últimos dos años y se prevé acumulen más de 35 mil millones de dólares hacia 2025.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top