Now Reading
Club de Corredores te explica ¿A qué llamamos condición física?

Club de Corredores te explica ¿A qué llamamos condición física?

Todos poseemos capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad; éstas se desarrollan de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar en sus actividades. El estado individual de esas cualidades determina su condición física.

 

 

Así como la condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas.

Los Mejores Regalos

Aquí puedes checar la edición digital de tu revista CLUB DE CORREDORES A SOLO UN CLIC DE DISTANCIA

Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física. El cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y tiene la capacidad de adaptarse a los esfuerzos que debe realizar, aunque con diferente rapidez.

La disminución de la fuerza a consecuencia de la edad puede retardarse a través de la actividad física regular. La capacidad de resistencia puede conservarse durante un tiempo considerablemente mayor. No se trata de correr una maratón, pero a edad avanzada un entrenamiento de resistencia correctamente dosificado contribuye de forma significativa al bienestar.

 

También la movilidad de las articulaciones y la capacidad de elongación de los músculos pueden conservarse y ser mejoradas considerablemente.

 

A cualquier edad puede mejorar su condición física. Una persona de 60 años bien entrenada tiene una mayor capacidad de rendimiento físico que una persona de 40 años no entrenada.

 

Esfuerzo y descanso: “la clave del éxito”

El entrenamiento físico significa, en primer lugar, consumo de energía, solamente en la fase de recuperación después del esfuerzo, el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas. Si el ejercicio está dosificado correctamente y la recuperación es adecuada, el nivel de recuperación de la energía superará los niveles anteriores al comienzo del esfuerzo. Por lo tanto, habrá conseguido un aumento de energía y un beneficio por el entrenamiento. Un ejercicio dosificado correctamente supone la obtención de un beneficio gracias al entrenamiento y con ello un mejor rendimiento en la fase final de recuperación. Además de la elección de los ejercicios que integran el programa, la dosificación del esfuerzo durante los mismos en fundamental.

Mantén un corazón sano

La gente no piensa en el corazón como un músculo que puede crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos y de hecho responde como tal al entrenamiento.

 

See Also
DÉCIMA EDICIÓN DE WINGS FOR LIFE WORLD RUN

Un buen entrenamiento hace que las fibras musculares del corazón se vuelvan más gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor y más fuerte sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido.

 

El ejercicio aeróbico regular favorece un músculo cardiaco más fuerte, que bombea sangre con más eficacia y aunque realizar ejercicio hará que el corazón lata más rápidamente, también latirá con mayor lentitud al descansar. Además, al hacer ejercicio con regularidad, las restantes partes del cuerpo se vuelven más eficaces al extraer oxígeno de la sangre y luego reducen su demanda al corazón en reposo.

Después de conseguir un ritmo determinado y cómodo al andar, correr,

nadar, pedalear o trabajar, quizá desee ejercitarse a una intensidad más elevada para someter su músculo cardíaco a demandas aún mayores. De ese modo, el corazón se volverá progresivamente más fuerte y más eficaz. Nada de esto sucede en una noche, requiere tiempo.

 

Recuerda que, como todos los músculos, el corazón necesita tiempo para desarrollarse. Para fortalecer el corazón, necesitará hacer ejercicio regular y sistemáticamente y empezará a sentir cambios importantes después de unas semanas.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top